sábado, julio 26, 2008

UNITEL hizo el milagro: discapacitados corren y golpean policías

Sé que muchos lectores de este blog creerán imposible que exista en el mundo una televisora peor que RCTV o Globovisión, pero eso lo dicen porque no conocen el terrorismo mediático en Bolivia.

Hoy me encontraba almorzando tranquilamente en Santa Cruz, mientras en la tele comenzaba el informativo de UNITEL, una de esas televisiones con las que soñaba Goebbels. La primera noticia política del "informativo" hacía referencia a unas protestas ciudadanas motivadas porque -dice la nota- el gobierno de Evo Morales no ha pagado el bono-ayuda prometido a discapacitadas y discapacitados de Bolivia.

Se mostraban imágenes de policías y manifestantes: los policías en una actitud mayormente defensiva, los manifestantes golpeándolos y hasta lanzándoles cohetes a no más de cinco metros de distancia. En medio de ambos, estratégicamente colocados por los manifestantes, un par de personas en silla de ruedas que no participaban en los hechos.

Con una música terrorífica de fondo, las imágenes se complementan con dos textos en pantalla:

a) Gobierno vs. discapacitados
b) Gobierno vs. los más débiles

Repulsivamente demagógico.

Lo llamativo es que no se ve a la policía responder hasta que un "discapacitado", por cierto caminando perfectamente y en aparentes plenas facultades físicas, les lanza un cohete que, de impactar en el rostro de algún funcionario, le habría causado graves lesiones o la muerte.

Las imágenes mostraban a unos dos o tres "discapacitados", corriendo en todas direcciones, pateando policías, golpeando sus escudos y lanzándoles objetos. Yo no quería comentar en voz alta lo maravillosamente capacitados para la carrera y la lucha callejera que estaban esos "discapacitados", que sin duda eran familiares o simples provocadores. Y no quería comentarlo en voz alta porque no conocía el pensamiento político-mediático de las otras personas presentes en el lugar, y estando en el centro de Santa Cruz me temía lo peor.

Pero una señora, cuya apariencia física y estética estaba bien lejos de resemblar una simpatizante de Evo Morales y su gobierno, se me adelantó, y bromeó con el maravilloso estado físico del que hacían gala los "discapacitados" "reprimidos por el gobierno". Ahí me animé yo y comenté lo milagroso de la situación, que más que una manifestación parecía uno de esos encuentros evangélicos donde las personas en silla de ruedas se ponen en pie dando gracias al Señor mientras los asistentes los acompañan con loas y alabanzas.

UNITEL, en su demagoga labor disociadora, es capaz de sanar paralíticos. A cambio se seguir enfermando cerebros.

3 comentarios:

Dakar dijo...

Hermano es que tanto en Bolivia, como en Ecuador y Venezuela los procesos sociales actuales son identicos...

Ojala dentro de 30 años digamos...VALIÓ LA PENA

Anónimo dijo...

MARIBEL dijo...
Mi nombre es:
Maribel Caprirolo.
Periodista y Persona con discapacidad.
Acudimos al comando de la policia el 15 de Agosto del presente año, a pedir a los policias nos regrecen nuestras pertenencias, eramos como 50 discapacitados, a muchos como a mi me acompañaban 2 personas sin discapacidad, por que se temia que suceda lo que paso pero nunca pensamos que haya sido algo tan crudo y despiadado, quizas no se registran las imagenes de fotografias y video en todos los medios, pero la imagenes que quedan en mi memoria que se repitan cuando duermo y me hacen despertar a sobresaltos nunca podran ser reproducidas, por que en mi mente como en la mente de mis hermanos con discapacidad nunca podran sacarlas, vimos la crueldad de la policia, esa madrugada en Yacimientos vi como sacaron a los discapacitados de sus sillas, los despojaron de sus muletas a otros, desvistieron a chicas hijas de discapacitados y lo mas sadico que hicieron, fue arrancarle la zonda a un amigo en silla de ruedas, sangro en ese momento y estuvo orinando sangre 2 semanas, como puede alguien dudar si eramos o no discapacitados, al ver la crueldad y rabia con la que eramos tratados, gente que pasava inclucive en los micros, otros de los eventos del hotel cortes, salieron a tratar de evitar que nos masacren. Mis ojos se llenan de lagrimas al recordar las cosas que vi, como tumbaban a muchos de sus sillas, yo los levantava, no se de donde sacava fuerzas para hacerlo, no queriamos enfrentamientos, por que tengo familiares militares y otros policias, pero si eramos discapacitados lo que nos defendimos hasta el final, me duele el corazon cuando lo recuerdo y los que no estubieron ahy no pueden sacar juicio de nada por que no lo vivieron. Aquella tarde deseaba convertirme en escupo para ellos y agradesco a la poblacion que acudio a ayudarnos y defendernos, pero las heridas que quedan no solo son las cicatrices en mis brazos por la brutalidad de la policia, ni los moretones que se borraron por los culatazos que me propinaron, las heridas que nunca sanaran son las que dejaron en mi alma, en mi mente y la sangre que lloro mi corazon, al ver hasta donde puede llegar la crueldad de mis hermanos bolivianos, soy boliviana y pido a este gobierno mas humanidad en sus acciones, y a los policias como pierola, quien fue mi vecino años anteriores, les pido, mas sencibilidad humana, nadie esta libre de llegar a tener un familiar con discapacidad o de adquirirla el mismo, el dia que eso pase a alguno de ustedes me entenderan, entenderan el por que esas imagenes quedan grabadas en mis retinas como con fuego, imagenes que me duele recordar pero no puedo evitar hacerlo al momento de ponerme mi pirena ortopedica. Entiendanos por favor, solo luchamos por gente que no puede ganar el sustento diario, por que no les dan la oportunidad de crecer como seres humanos. Cada palabra, cada golpe, quedan grabadas en nuestros recuerdos y de alli nunca podran borrarce jamas.
No odiamos ni maldecimos a nadie, todo se lo dejamos a Dios, pero ya ven que a los discapacitados nos podran matar, si, pero moriremos peleando de pie, sea con protesis, muletas o sillas de ruedas, pero nunca nos mataran de rodillas.
Pido a Dios los perdone como los hemos perdonado nosotros.
Respuesta de una persona con discapacidad, a quien le amputaron la pierna a los 11 meses de nacida y ahora tengo 31 años, trabajo me gano mi sustento pero no abandono a mi gente con discapacidad.

ivancito dijo...

bueno queria hablar sobre el concierto de wisin y yandel que se dio anoche en santa cruz (14 de enero)supongo que saben, esto va dirigido a toda la prensa boliviana e internacional y sobre todo al canal 9, los artistas no tienen la culpa es mas si no fuera por ellos todo el equipo de produccion y los auspiciadores estuvieran ahora en una clinica o velandolos por que el escenario fue una desgracia y chico, oigan vinieron artistas internacionales reconocidos a nivel mundial no vinieron ese grupo maroyu o como diablos se llame ni los grupos cholos que le gustan a ellos mismos sobre todo esta critica va hacia los de 49 producciones y unitel, si son los principales organizadores con la plata que pago todo el que fue supongo que les daba para tener un escenario perfecto, ahora ponganse a pensar con la experiencia de anoche, ¡que artista va querer venir a esta misero pais y peor sabien con los problemas que pasa y el colla e´ mierda de presicente que tenemos, ni hablar de su loca digo del vice marica, le dedico una cosa a cerebro y al estupido y ridiculo programa de la batidora, bueno a cerebro que nunca mas en su perra vida se suba a un escenario,a una tarima o por ultimo a una mesa que solo sus amiguitos ipocritas lo quieren por que da pena, al programa de la batidora que lo cierren o muestren noticias importantes que le interece a la sociedad no sus bailes ridiculos que hacen el maricon lentudo que no se como carajo se llama(ustedes creen que este tipo no va votar si por constitución?? sabiendo que se legaliza las bodas de frescos y maricones, travestis y otras anormalidas que hay fuera de los valles cruceños o de la media luna??) a la lesviana, una de esas dos chocas, bueno la mas ridicula que ya ustedes se daran cuenta. la unica que salva el programa es la otra es buena, y sobre todo al viejo ridiculo y estupido inadaptado barbudo que tampoco se como se llama bueno eso estodo y piensensenlo si tengo o no tengo razon queridos usuarios que visitan esta paguina. mi nombre es ivancito para servirles en todo tipo de critica. no soy perfecto pero por lo menos no hago quedar en ridiculo a mi pais o donde vivo que en este momento sabemos como estamos... por favor unitel si recibieron un premio a la mejor televisión, GANENLO NO LO PAGEN!!!