jueves, enero 01, 2009

Mientras el ejército israelí presume de puntería en Youtube, otros videos son censurados descaradamente

El sábado pasado subí a mi canal de Youtube un video de la banda Soziedad Alkohólika (S.A.) y su tema "Nos Vimos en Berlín", que reedité y subtitulé para la ocasión. El video fue publicado en otras tantas webs, YVKE y Rebelión entre ellas.

El lunes por la mañana fui notificado por email de que el video había sido eliminado por supuestamente "violar las reglas de la comunidad Youtube (community guidelines)". No se trató de un asunto de derechos de autor, puesto que cuando se trata de "copyright infringement" así es como lo notifican (lo sé porque ayer me tumbaron otro video que tenía más de un año publicado).

Escribí a Youtube exigiendo una explicación sobre el veto al video de S.A. y como respuesta recibí un email automático donde puntualizaban que no revisarían el correo que acababa de enviarles. Para entonces ya había subido el video a otra web, Dailymotion, donde permanece desde entonces.

Hoy me entero que la Fuerza de Defensa Israelí tiene un canal donde muestra lo maravilloso y humanitario de su accionar, que en menos de una semana ya ha causado casi medio millar de víctimas, un 25% de ellas civiles (más si contamos, como la ley internacional define, que los policías no son considerados objetivo militar dentro de un conflicto armado).

Es decir, que mientras un Ejército respaldado por un presupuesto gigantesco y que ha asesinado a, como mínimo, cien civiles en seis días puede mostrar el secreto de su éxito a los millones de usuarios que visitan este portal a diario, un usuario particular no puede subir un trabajo que simplemente critica el obviamente contradictorio comportamiento de una importante parte del pueblo judío, víctima del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, y verdugo fascista de otro pueblo en la actualidad.

No es la primera vez que YouTube actúa de esta manera. Mi caso no es con seguridad el único. Y sospecho que no será el último.

Y si eso no es censura, que alguien me diga qué palabra lo define mejor.

8 comentarios:

itxa dijo...

pues esta canción ha sido siempre un himno anti-Israel para muchos. El 'otro' problema es que la banda S.A. es considerada pro-ETA aunque no tienen prueba ninguna para hacer semejante declaración.

Anónimo dijo...

http://www.dailymotion.com/FerBrooks/video/x7680p_la-longue-nuit-the-long-night-la-la_news

Anónimo dijo...

Judio cabrón é unha frase da pior alcurnia. Pena que non nos matásedes a todos cando puidestes!
Por certo, israel antes de ser israel era parte do imperio británico e antes do turco e antes do bizantino e antes do romano e antes de ISRAEL.

Anónimo dijo...

OKRIM, coincido en todo esto con vos.

Hasta ahora con YouTube no tuve inconvenientes con respecto a la censura, salvo un video que me intimaron a que podría ser objeto de reclamo por parte del dueño de los derechos, bla bla bla... Sin más, lo retiré sin esperar una nueva notificación (el video no era de mucha importancia).

El caso fue con Google-Video (Google es dueño de YouTube), que me ha borrado directamente (antes una previa notificación) ya 3 videos, poniendo en peligro toda mi cuenta.

Alegan reclamos de los propietarios del derecho de autor, sin más detalles. Hay que enviarles un e-mail solicitando que amplien la información sobre el reclamante, pero siempre queda la sensación de nebulosa de censura digitada.

Y tenés toda la razón del mundo.

Ese canal de la IDF -por tan explícito contenido- podría ser considerado, junto con la complicidad de YouTube, de hacer apología de crimenes de guerra y de lesa humanidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tu puedes postar el video en su blog,ok?

Anónimo dijo...

sabes como su blog puede tener videos?

Anónimo dijo...

Lo más curioso de Youtube, es que cuando se tratan de grabaciones de cantantes, actores o de una que otra serie animada (que no sea de Viacom), o un video contra Chávez , Castro o cualquier líder de izquierda (que, por supuesto, hay varios de ellos que son más horrendos que "el de Soziedad Alkohólika"), Nomás se hace de la vista gorda.

Okrim Opina dijo...

Itxa: Sí, he conocido los problemas de SA con la Justicia Española, y más que nada con la opinión pública de tendencia pepera, que olvida que la propia justicia los ha absuelto y siguen con lo de que son etarras a pesar de eso...

Anónimo galego: La frase se circunscribe a una situación particular, como haber dicho "putos alemanes" en 1944. Deje la victimización que nadie quiere exterminarlos en este blog. No sea ridículo. Sobre su recuento histórico, si lo que pretende es hacerme creer que Israel es un claro ejemplo de Estado AntiImperialista, le agradezco, pero conozco mejores maneras de carcajearme.

ChemtrailsBaires: Gracias por el comentario y la reseña en tu web.

Anónimo: Sí, obrigado, lo hice más adelante con otro video que intuí tendría problemas (y no me equivoqué).

Dark Cosmo: Exacto, ese es el tema. Si YouTube fuera mojigato para todos por igual, sería su opción. Pero es selectivamente mojigato, ahí está le verdadero problema.

Saludos a todos!