sábado, abril 25, 2009

Día Internacional de la Madre Tierra

O Pachamama, como se dice en quechua y aymara.

El pasado 22 de Abril el presidente boliviano Evo Morales propuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el día de la tierra pasara a llamarse Día Internacional de la Madre Tierra, propuesta que se aceptó. Más allá de la idea, que acompañaron el teólogo Leonardo Boff y el presidente de la Asamblea, Miguel d'Escoto Brockmann, Evo Morales expuso un razonamiento tan simple como irrefutable: que la Madre Tierra sin seres humanos seguirá existiendo, pero los seres humanos sin la Madre Tierra no pueden existir.

Si los humanos desaparecemos, la Madre Tierra sobrevivirá (de hecho se sentirá aliviada, añadiría yo); si la Madre Tierra desaparece o enferma gravemente (más de lo que está), la supervivencia humana es imposible.

Un razonamiento que es parte sustancial de la cosmovisión de los pueblos originarios de Nuestra América y que más allá de su belleza conceptual, se torna una cuestión imprescindible e impostergable para la supervivencia de ambos.

Como banda sonora a esta propuesta, podemos acompañarla con este tema del músico argentino Sixto Palavecino, fallecido ayer a los 94 años. Aunque el tema está en quechua, seguro que sabrán reconocer el original en el que se basa y recordar la letra:



Si prefieren descargarlo, háganlo aquí.

2 comentarios:

carlos dijo...

Evo seguramente se emocionara y Evita también. Grande Lechien

Nadi E. dijo...

Por si no has visto esto: La economia entendible para todos http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2009/04/la-economia-entendida-por-un-nino.html y Declaracion de Independencia http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2009/04/declaracion-de-independencia.html. Saludos.