miércoles, noviembre 21, 2007

No lo dice Chávez: lo dice la CEPAL

Para el que no lo sepa, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es un organismo dependiente de la ONU, con gran credibilidad a nivel internacional. Si observamos los datos de su informe 2007, veremos que Venezuela no está (por ahora) entre los países con menor índice de pobreza e indigencia, entre las naciones de las que se dispone de datos para este año: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según estos datos, y fijándonos en los países que evalúa CEPAL en este informe, en indigencia Venezuela ocupa el séptimo puesto de estos 12 (siendo los que menos índice de indigentes tienen Uruguay y Chile, ambos con 3.2%, y el país con mayor número Honduras, con un 49.3% de la población). Hay que mejorar...

En cuanto a la pobreza, Venezuela ocupa el quinto lugar, siendo el país con menor porcentaje de pobres Chile (13,7%) y el país con más pobreza Honduras, con 71,5%. Insisto: hay que mejorar...

Pero si atendemos a la evolución desde 2002 hasta 2006 (que son los datos que aparecen en este informe, en la página 11), y los ponemos en forma de tabla evolutiva, viendo la evolución porcentual relativa* en este período, los resultados nos ofrecen una perspectiva mucho más interesante:


¿Qué tal? Sólo Argentina ha tenido un decrecimiento mayor de la pobreza e indigencia que Venezuela, que está en segundo lugar, por delante de Chile, Brasil, México... Y ninguno de estos países sufrió un sabotaje petrolero como el sufrido por Venezuela en el período 2002/2003. Uruguay y República Dominicana son de los pocos países que han sufrido un incremento en este período.

Venezuela cayó de 48.6% a 30.2% en pobreza (disminución del 38%) y de 22.2% a 9.9% en indigencia (disminución del 55%). ¡Somos el segundo mejor azote de pobreza e indigencia en Latinoamérica! ¿Seremos pronto los primeros...? ¡Hacia allá vamos!

No nos confiemos: todavía hay mucha pobreza e indigencia, pero vamos mejorando y más que rápido... ¡a paso de vencedores!

----------------------------
*NOTA PARA MATEMÁTIC@S: Tomo para el gráfico la evolución relativa y no la absoluta porque da una mejor idea de la evolución verdadera.
Por ejemplo, tomemos dos países: A y B. Si el país A pasa de 45 a 40%, su disminución absoluta es del 5% (45-40=5). El país B, por su parte, pasa de 15% a 10%, su disminución absoluta también
es del 5% (15-10=5). En cambio, la relativa nos da un parámetro mucho más meritorio: en nuestro caso, el país A sólo consiguió sacar de la pobreza a uno de cada nueve pobres [(45-40)/45]100*=11% (uno de cada nueve), mientras que el país B sacó de la pobreza a uno de cada tres [100*(15-10)/15]=33% (uno de cada tres).
Conclusión: la disminución en porcentaje relativo es un reflejo más fiel del esfuerzo de cada país, por eso es el que utilizo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vemos, México goza de unos porcentajes favorables, pero nada que se digan "México va a paso de galope" :P Todavía estamos muy lejos, de Chile, Argentina, ¡Venezuela!, y varios pasises más. No lo dijo Mario Silva ni ninguno de Globopavor Azteca, lo dijo la CEPAL.

Dakar dijo...

Okrim te felicito hermano, siempre tus escritos estan bien documentados. No has pensado ser periodista o reportero? que bastante como tú necesitamos en el país..

miriño dijo...

Muy contento estoy de que la pobreza vaya disminuyendo en Venezuela.

Como lo estaría de disminuír en cualquier parte del mundo.

Mi pregunta es... ¿se podrá mantener esta tendencia en el mundo en el que vivimos?

Quiero decir con esto que el gobierno de Venezuela tiene que tener en cuenta el contexto en el que vive, el mundo que le rodea.

Ir hacia el camino de Cuba no es la solución. Ir hacia Irán tampoco. Y no comparo ningún pais con Venezuela, pero parece ser que son los países con los que se entiende.

Está claro que Venezuela debe hacer su camino pero estar en contra de todo el mundo no es la solución.

La economía funciona igual en Venezuela que en otros sitios y la inflación es un dato malo de futuro. ¿Cómo está la inflación en Venezuela?

No trato de ir en contra de nada. Solamente hay que tratar de ver la realidad como es para no llevarnos sustos en el futuro.

Y contesto a Iago en el post anterior...

Anónimo dijo...

Miriño es que me obligas aescribir coño,no me aguanto,Okrim tarda demasiado,jeje.
Mira Venezuela tambien se entiende con Francia,Portugal,China,Vietnam,,y las decenas paises que lo votaron al consejo de seguridad de la ONU,y muy bien con sus vecinos de Bolivia,Ecuador,Brasil,Argentina,Urugay,Nicaragua,bien con Chile y Paraguay...¿quieres más?
La inflación es el único dato macroeconómico,de Venezuela,el único y te lo digo porque he investigado eso con mucha atención que no va bien y aún así va mucho mejor que antes de que Chávez llegase al gobierno y eso te lo puedes encontrar por internet como hice yo.Además de que la macroeconomía no mide el número de médicos,alfabetización,vivienda etc.
El resto que te lo conteste Okrim,lo que a mi me correspondía ya te lo contesté en el post anterior.
Saludos Okrim.

dasweb dijo...

Que información tan buena, se logra recopilar, indagando en la web, y leyendo, leyendo! En vez de perder tiempo infinito y valioso, chateando, mirando el facebook indifinidamente, o jugando en tantisimos juegos para cibernautas. Pero si acaso la persona lee, por lo general querra leer lo que lo motiva, de lo contrario se enfrenta a la angustia de la duda y se acobarda sin observar que quien supera la etapa de la duda y continua leyendo, estudiando es el que se encamina finalmente a aprender; a sustituir el vanal vacio, por el gran valor del conocimiento. Leamos y leamos cada vez mas, que la evolucion del planeta lo exige. Saludos Okrim, hoy conoci tu pagina, justamente indagando en la web. Gracias.