jueves, noviembre 22, 2007

Uribe a Chávez: haz en tres meses lo que yo no conseguí en cinco años

Cuando Álvaro Uribe subió al poder (aciago día para Colombia), en el año 2002, lo hizo acompañado de su eslógan "Mano firme, corazón grande".

Un bogotano me comentó amargamente, el año pasado, que "lo que no sabíamos era para quién era la mano firme, y para quién el corazón grande". La mano firme fue para los movimientos sociales, las radios comunitarias, los campesinos e indígenas, la guerrilla y todo aquel que se le opusiera por la izquierda (estar a la izquierda de Uribe es por otro lado tan fácil como ser más culto que Manuel Rosales). El corazón grande fue para los paramilitares, responsables de las más graves violaciones de derechos humanos en el país (más que la guerrilla, si atendemos a lo afirmado por todas las ONGs internacionales). De ahí se ganó su apodo AUV, tomando las iniciales de Álvaro Uribe Vélez, fonéticamente bastante similares a AUC, la más brutal de las organizaciones de los paracos.

Uno de sus mejores chistes de campaña, con el que acompañó su engañoso lema de manos que ahogan y corazones que se infartan, fue el de que iba a acabar con la insurgencia de las FARC y el ELN en dieciocho meses. Sí, dijo eso, en el 2002. Colombia todavía espera.

Además de contar con el Plan Colombia, es decir una lluvia de asesoría, armamento, soporte, entrenamiento, personal, ayuda de toda clase y hasta rezos por parte de ese país que sabe bastante de matar gente (EE.UU.), Colombia dedica entre un 3 y un 5% de su PIB a la defensa (en 2006, aproximadamente entre 4 mil y 7 mil millones de dólares), para acabar con una guerrilla que según la propaganda oficial está siempre debilitada y sin apoyos, cuyas filas se estiman en unos 17 mil combatientes. Curiosamente, ese número es bastante estable, por más guerrilleros que mata el ejército colombiano, siempre son 17 mil, señal del evidente descontento social del país: los que mueren en combate son rápidamente reemplazados por gente sin oportunidades, de esa que va dejando el neoliberalismo regada por ahí, revolcándose en la miseria.

Cuando Uribe nombró a Piedad Córdoba como facilitadora para lograr un intercambio humanitario entre las FARC y el gobierno colombiano, y ésta llamó a Chávez para que hiciera de mediador, de inmediato pensé que Uribe había quedado en una posición muy incómoda. Porque, de conseguirse llegar a un acuerdo -por el cual las FARC liberarían a 45 personas, y el gobierno a unos 500 guerrilleros o colaboradores- el mérito no iba a ser para él. Y muchos colombianos se preguntarían "¿No era que con las FARC no se puede negociar? ¿No era que son narcoterroristas sin alma? Y sobre todo, ¿no era que usted señor Uribe los iba a exterminar en año y medio? ¿Cuántos muertos se habría ahorrado Colombia de actuar antes hacia un acuerdo?".

Por tanto, a Uribe lo que le interesaba era apostar al fracaso, y si alguna vez mostró algo de interés (simulado) en resolver la cuestión del canje humanitario fue por la enorme presión que ejercían sobre su gobierno los familiares de estas personas, algunas con más de diez años en manos de la guerrilla y por la muerte de diez secuestrados, en un incidente todavía sin aclarar. ¿Y qué hace Uribe si fracasa el diálogo? Decir triunfante: "No hay nada que hablar con las FARC: guerra total", y llevar al país a una mayor y más duradera matazón con sufrimiento y barbaridades por partes de ambos bandos.

Uribe pretendía que Córdoba y Chávez resolvieran en tres meses lo que él no pudo resolver en cinco años. No contento con eso, sus condiciones para el diálogo parecían (¿eran?) obra de un esquizofrénico. Quería que hubiera diálogo entre Chávez y las FARC, pero advertía que si veía a algún guerrillero camino a Venezuela, sería capturado o, como dicen eufemísticamente los medios colombianos, dado de baja.

Córdoba y Chávez subestimaron el fanatismo ultraderechista del ejército y gobierno colombianos, y en momentos puntuales sólo consiguieron irritar a ese poco de desquiciados (lo que es sumamente fácil de conseguir). ¿Ejemplo? Las repetidas invitaciones para conversar de Chávez a Manuel Marulanda, a veces demasiado informales ("Marulanda: te espero en la raya"), y la comparecencia en público de Iván Márquez en Miraflores, sede de la presidencia venezolana.

Estos detalles, sumados a las presiones internas y externas (el Departamento de Estado gringo debe estar en estos momentos babeando de placer) hicieron que Uribe tomara una decisión aferrándose a un incidente que con buena voluntad no era tan grave.

El martes Uribe fijó un plazo final para llegar a una acuerdo concreto: el 31 de diciembre. El jueves, botó a Chávez y Córdoba del asunto. No hay que ser detective para deducir que lo del martes se debió a que alguien, o varios alguien, lo presionaron, y no contentos con el plazo de mes y medio, el jueves contraatacaron: "Esa presión no es suficiente. Acaba esa vaina".

La oposición venezolana, que como no es capaz de obtener victorias propias se aferra, en un patetismo digno de limosna, a festejar las derrotas que supuestamente otros infligen a Chávez (como el incidente del Rey), ha hecho de esto una fiesta. ¡Pero cuidado! El gobierno venezolano ha quedado como un señor con su comunicado, acatando la orden y reiterando su voluntad de colaborar.

Por contra, ahora Uribe se tiene que enfrentar a una presión casi tan grande como la de sus amigos ultraderechistas: la de los familiares de los ciudadanos en poder de la guerrilla. Esposo, ex-esposo, madre e hijos de Ingrid Betancourt, la secuestrada más emblemática, así como asociaciones de familiares, partidos políticos y otros sectores de la sociedad colombiana ya han mostrado su frustración con la decisión de Uribe, y le han pedido que la reconsidere. Cuando pasen unos días, dejarán de pedírselo para comenzar a exigírselo. Lo mismo hará el gobierno francés (Betancourt tiene también esa nacionalidad), que confiaba en la labor del presidente venezolano. Hoy mismo emitieron una declaración, que no será la última, y en breve le llegará a Uribe una carta del presidente francés Sarkozy, pidiéndole lo mismo.

Y Uribe, por obedecer presiones internas y externas (¿será coincidencia que nuestro querido William Brownfield sea actualmente el embajador de EEUU en Colombia?) puede sufrir un duro revés político no sólo internacionalmente, si no también dentro de su propio país, que al fin y al cabo es el país que debería importarle.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que tienes la memoria corta. Tengo familia en Colombia y se como son las vainas de verdad. Los únicos que ven a las FARC como una milicia con algún sentido social son los izquierdosos locos de Europa y Latinoamerica. Resulta que los gobiernos anteriores a Uribe le han super jalado bolas a las FARC, etc, para que hagan la paz. Le dieron la zona de despeje por 3 años, y lo que hicieron fue reorganizarse, rearmarse, y seguir matando.

Ahora resulta que las FARC, mientras habla de paz con Chávez, se estaba preparando para matar a un gobernado elegido democráticamente. Te tengo que recordar de los 11 diputados que mató, que también se eligieron democrácticamente? Te tengo que recordar incontables ocasiones de "daños colaterales" con cilindros de gas, collares explosivos, minas antipersonales?

Uribe tuvo que cancelar esa vaina porque Chávez y Córdoba no estaban siguiendo los protocolos y lo que ellos habían acordado, porque Chávez hace lo que se le viene en gana como siempre y Uribe no es un ningún idiota para calarse eso. Algunos pueden decir que Uribe está cometiendo un error, pero resulta que hoy en día finalmente puedes circular libremente por Colombia porque las carreteras han sido resguardadas, lo que no pasó en muchos años mientras los otros gobiernos trataban de negociar con la guerrilla, algo que se tenía que hacer para que finalmente los idiotas en Europa se dieran cuenta de que este no es ningún ejército que lucha por un ideal sino que se ha envilecido convirtiéndose en la peor basura del mundo. Si señor, peor que Bush.

La guerrilla es asesina y eso te lo puede decir cualquiera que ha sido víctima de sus ataques, secuestros o indirectamente de sus negocios con las drogas. Por qué no entregaron la prueba de vida? Te has leido el diaro de Tanja Nijmeijer?

Colombia es increiblemente un país mas estable que Venezuela a pesar de tener tantos problemas, porque los colombianos son gente que trabaja duro, sale adelante y no depende de una sola cosa para vivir. Los colombianos no quieren a la guerrilla y no quieren conflicto.

Anónimo dijo...

Oración por la paz, Febrero de 1948 Fragmento:
"Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia.

Señor Presidente: Nuestra bandera está enlutada y esta silenciosa muchedumbre y este grito mudo de nuestros corazones solo os reclama: ¡que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como queráis que os traten a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos y a vuestros bienes!

Os decimos finalmente, Excelentísimo señor: Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Mal aventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!"

Jorge Eliécer Gaitán elevó su indignada voz en la plaza de Bolívar frente a una multitud, para protestar contra los crímenes oficiales y para advertir que el pueblo «podría reaccionar bajo el estímulo de la legítima defensa".

Colombia esta sedienta de paz desde hace 40 años hoy se vio cerca de una posible salida, frustrada, al parecer es una lucha de nunca acabar, los intereses de una minoría que no padece el conflicto en carne propia, que no se sienten pueblo, que no les duele Colombia y que siguen a merced de los que están cavando cada vez un hueco mas hondo en el país ...con narices respingadas subestimaron a nuestro Sambo y dio mas respuesta que el en cinco años, y les salio el tiro por la culata, cerraron las posibilidades de Dialogo y en Chile colocaron la concha de mango para sacar a Chávez del juego, a quien se le ocurre asignar un mediador que no debe dialogar y que debe obrar segun instrucciones de una de las partes, si Uribe queria un titere debio rechazar a chavez como mediador desde un principio... Esperemos La historia no se repita y que la presión del pueblo Colombiano sea la suficiente como para que se desencadene una salida....

Anónimo dijo...

primero esa colabroracion tan cordial y amistosa de chavez a el pueblo colombiano no creo que sea por simple compañerismo.. quien sabe que intereses politicos pretende chavez con el dialogo a los terroristas de las farc.me parece exelente la posicion que tiene uribe y que asume frente al polemico intercambio, esto demuestra una ves mas la firmeza del presidente colombiano y demuestra con esa actitud que las cosas no son como le de la gana a chavez,aqui en colombia el que manda es uribe y si se rompen acuerdos entre estos dos paises solo es por la inmadures del presidente venezolano.
yo no pretendo posible una conciliacion entre un grupo terrorista de asecinos y criminales con el pueblo colombiano. ya por ultimo doy mi entero respaldo al mandatario colombiano y gracias por hacerle saber a chavez que por mas que tenga petroleo y se crea el mayor revolucionario del siglo 21, usted presidente es el que manda su pais y con su firmeza y liderasgo se ve la independencia que tiene colombia y hacer ver a este pais, como uno fuerte y lleno de capacidades para enfrentar problemos

Anónimo dijo...

Anonimo,¿te crees que nos vamos a leer tus tres párrafos enteros?No tienes nada mejor que hacer.Al día de escribirte esto no es ´que tenga familia en colombia,si no que estoy en Bogotá y no veo todo como tú.No creo que el argumento tengo familia en Colombia te de ningun tipo de autoridad moral.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto el del último anónimo era yo,que se me olvidó poner el nombre.

Anónimo dijo...

Y por cierto que metedura de pata,no era el mismo anónimo,el que escribia todo,bueno sirva para el primero y segundo.Saludos.

Dakar dijo...

Es obvio que Uribe no tiene interes en conseguir la paz con las FARC, recuerdese que Colombia, hoy por hoy, es el país que más recibe armas de los EEUU, eso es un negocio redondo. Con la paz, para qué se necesitan armas? se acabaría el negocio

Anónimo dijo...

Puede ser que ese argumento no me de peso moral, pero si me da una perspectiva directa de como son las cosas en Colombia, no a través de los medios.

Anónimo dijo...

Más directa me la da a mi anónimo que además de tener familia estoy en Bogotá.Y no es una cuestión de medios porque los medios dicen lo que dices tú.
Yo tengo una perspectiva más directa que tú y sin embargo no,veo ni pienso lo mismo que tú.Con ello quiero decir que el argumento de tengo familia en...no aporta nada al tema.Es evidente que Uribe ni sus amigos quieren la paz.Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto,y unaaaaaaa mieeeeerdaaaaa se puede circular libremente por las carreteras de Colombia,eso es lo que dicen el Tiempo,Caracol TV,globovisión y Uribe.Lo dice uno que ha circulado por ellas,una cosa es que sea más seguro(desde que los paramilitares se metieron a políticos están de un tranquilos...)y otra muy distinta es que se pueda circular libremente.Lo dice un "idiota europeo" como el primer anónimo dice que ha tenido que circular por ellas en el último año y ha circulado tambien mucho por las de Venezuela,y en Colombia ha sido dónde me encontré los "problemillas".Salvo también la GN,en la frontera con Colombia que también quería su parte,en cuanto se dijo europeo=plata(en ese caso tan concreto hay que dar la razón a los escuálidos como el primer anónimo).Como me aburre esta gente diciendo lo bien que se vive en Colombia,lo bien que hace las cosas Uribe, y el infierno en el que está convirtiendo Chávez a Venezuela.Por eso será que los emigrantes colombianos a europa y USA son 10 veces más que los Venezolanos(en el caso español y francés te puedo dar los datos),y eso teniendo en cuenta que un Venezolano para viajar como turista no necesita visa y a un colombiano es prácticamente imposible que se la den.¿Por eso será que hay tanto Colombiano viviendo en Venezuela,por lo bien que se está por aqui?
Os aplicare una de las clásicas frases de la reacción a los que defendemos a Cuba desde otros paises,pero en este caso respecto a Colombia ¿si tan bueno es todo en Uribelandia,pq no os vais alli???
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bogotá, agrego.

Anónimo dijo...

muchas de las personas que hablan mal de uribe nunca han tenido en frente a un forajido de las farc, solo preguten a los habitantes de las zonas donde las farc tienen dominio y sabran como se siente,sin poder hablar sin poder transportarse con miedo constante y en espera que le maten a un amigo o un familiar hablan mal de uribe pero comen del esta do y el que no este con uribe esta con las farc att
un habitante del putumayo que todavia respira gracias a uribe

Anónimo dijo...

Que Chavez deje de Joder y meterse donde no lo han llamado.
Soy colombiana y considero que Chavez debe ir a hacer lo suyo que es en venezuela,entre otras cosas debe ir a educarse a aprender hablar, da lastima que un ser tan ignorante como el sea gobernante,y que acepte que uribe es el mandatario que nosotros los colombianos elegimos y apoyamos y si se lanza de nuevo a la presidencia seguro que gana,a el no lo queremos en Colombia ni de visita,ahora si la farc desean participar en la politica nada se los impide que tirofijo se inscriba como canditao presidencial que vaya a las urnas a ver si gana.

Anónimo dijo...

pues bueno yo pienso ke el señor chavez ya ke kiere tanto ala guerrilla colombiana pues deberia llevarsela a venezuela y ke no se meta mas en los asuntos internos de colombia ke no sea sapo y ke se lleve a la senadora piedad cordoba ke es una guerrillera como el ... gracias