martes, noviembre 21, 2006

"Haz tu propia encuesta", dice la oposición venezolana

Hartos de que nadie (excepto ellos mismos) se tome en serio las encuestas a gusto del consumidor que, en una especie de frenopático onanismo electoral, se prepara la oposición para sí misma, han llegado a la conclusión de que lo mejor es que cada uno haga su propia encuesta. ¿Estadísticas? ¿Matemáticas? ¿Encuestadoras? ¿Método científico? Bah, ¡para qué! Eso son cosas de comunistas. La gente seria no necesita encuestadoras, ni fichas técnicas, ni cálculos estadísticos, ni preguntas: sólo hablar un poco con sus amigos y familiares.

Obviamente este novedoso y preciso método -que bien podría denominarse 'anestesia' o 'tranquilizante electoral'- concede la reconfortante sensación de que, lo que se cumple en un determinado círculo de amistades y familia, se cumple en todo el país. Veamos un ejemplo, ficticio, pero muy real:

Roberto Rodrigo Wenmann, agente de bolsa, casado y con dos hijos, residenciado en una exclusiva urbanización del Este caraqueño, en un apartamento de 350 metros cuadrados, decidió hacer su propia encuesta, consultando a amigos y familiares de su entorno cotidiano. Los resultados fueron estimulantes; tanto, que corrió a notificarlo al Comando de Campaña de Rosales, donde lo recibieron con los brazos abiertos y lo nombraron ipso facto como "experto encuestólogo". El estudio de Wenmann, basado en un profuso interrogatorio a su familia, amigos del Country Club y compañeros de trabajo, arrojó los siguientes resultados:

- El 100% de los encuestados no votará ni votó nunca por Chávez.
- El 100% de los encuestados votará por Manuel Rosales.

Para darle más fuerza a la publicación de los datos, y obviando el tamaño de la muestra, decidieron sustituir "encuestados" por "venezolanos". Así, expusieron a los medios que:

- El 100% de los venezolanos no votará ni votó nunca por Chávez.
- El 100% de los venezolanos votará por Manuel Rosales.

Pero los datos más sorprendentes llegaron con el resto de su estudio, que pretendiendo ser serio, investigó los variados aspectos sociales y económicos de los encuestados. Así, Wenmann y el Comando Rosalino tuvieron que inferir de su estudio que, además de los resultados de arriba, la radiografía sociocultural venezolana seguía el siguiente patrón:

- El 100% de los venezolanos encuentra la información de Globovisión como "contrastada" y "verificable".
- El 80% de los venezolanos pasa sus vacaciones en Miami.
- El 90% de las venezolanas son catiras.
- El 80% de los venezolanos ha visitado alguna vez Londres o París.
- El 5% de los venezolanos ha visitado Petare alguna vez (100% de ese 5% porque una vez se perdieron mientras manejaban ebrios su carro deportivo).
- El 70% de los venezolanos piensa que ViveTV es un canal cubano.
- El 80% de los venezolanos tiene una poceta de mármol con incrustaciones de oro.
- El 90% de los venezolanos admite conocer sólo una Misión: la "Imposible", protagonizada por Tom Cruise.

Estos datos sorprendieron al Comando de Campaña de Manuel Rosales, pero cuando cruzaron los mismos con sus propias e individuales experiencias (o 'Encuestas Do-It-Yourself' como les gusta llamarlas) comprobaron que coincidían. Aún así, y tras agrios debates internos, decidieron ocultar esta segunda parte del estudio, para no hacer más el ridículo de lo que han hecho hasta ahora.

Dije que este ejemplo de delirio electoral era "ficción". Ahora que lo releo, no estoy tan seguro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El mismo comentario tuyo es una gran contradiccion. Porque tu mismo estas aceverando lo que hacen los sifrinos oligarcas como si hubieses hecho un estudio de la sociedad. Y si en todo caso fuera asi, los chavistas juran y perduran que todos somos marrones y amamos a chavez

Anónimo dijo...

VEO CON INDIGNACION COMO NUESTRA PATRIA SE HUNDE EN LA DIVISION,PUES SI HAY QUE DIVIDIRNOS PREFIERO UNA VENEZUELA DE RICOS Y NO DE POBRETONES VESTIDOS DE ROJO GRITANDO CONSIGNAS ESTUPIDAS QUE NO LOS HACEN SALIR DEL MUNDO ORDINARIO Y POBRE EN EL QUE VIVEN, VIVA VENEZUELA PARA TODOS AQUELLOS QUE TRABAJANDO LLEGARON A ESA CLASE MEDIA QUE QUIERE ELIMINAR EL RESENTIDO SOCIAL DE CHAVEZ...

Mario dijo...

espero que este comentario sea colocado con todas sus letras, señores, el pueblo, no es el mismo, sean ustedes o no sean ustedes los gobernantes de ste gran país, todo a cambiado, todo esta en la palestra, porque no luchamos en conjunto, pero, para contruir un nuevo país, aspi como lo quiere este hombre el presidente Chavéz, ese que ha hecho que muchos tiemblen, que nunca en la historia de nuestro país habiamos visto a ser alguno enfrentarce tanto a EEUU, por que ellos si quieren destruir al mundo, cuando estan diciendo que quieren salvarlo, miren bien, miren bien, (fueron a Iran a buscar bombas nucleares y que trajero, miles y miles de barriles de petroleo, que querían salval a quien, no señores, no se dejen engañar, vean, la verdadera cara de quien es que que nos quiere destruir, chavéz, chavéz, lo pus´´o el pueblo, y el mismo pueblo lo puede sacar, pero, como o cuando, eso lo decidimos nosotros, no otro país u otros mandatarios, no eso lo decidiremos nosotros, él, nos ha mostrado muchas cosas de las que otros gobiernos nos ocultaban, yo en mi ignorancia, jamás me hubiera preguntado donde iba todo el dinero obtenido del petroleo, y ahora, no me lo pregunto más, porque ya lo sé, yo no he recibido beneficio alguno de este gobierno, pero, sí, el saber, quien quiere y quien no a este país, de eso se trata, el pueblo, no quiere el poder, el pueblo quiere que lo ayuden a salir del abismo que lo metieron eso politicos &%$#/(, que solo robaron y desfalcaron, para qué? si de igual manera van a morir al igual que todos nosotros, algun día moriremos, pero, que mejor forma de morir que habien dejado un gran ejemplo de hermanda a nuestros hijos, y ellos que serán los líderes del futuro sean mejores que nosotros, porque no hacerlo, preferimos morir luchando por el poder, eso es lo que queremos realmente?, o si queremos de verdad hacer algo bien... por eso lo dice la biblia, que "el hombre se matara uno al otro" hasta no destruirse no quedaran en paz, eso es como para reflexionar, bueno, amigos lectores, cuidense, espero, que este comentario sea de su agrado, a mi me encanto haber escrito y encontrado esta página, porque me exprese, a mis anchas, de buen gusto claro, chao, que estén chévere...yo venezolano de pura sepa...

Anónimo dijo...

Amigos mi presidente ya ha gobernado 10 preciosos años y las grandes obras estan por verse. Mientras que los pobres estan mas pobres, la desidia es mayor cada dia y los delincuentes son los dueños de las barriadas, donde quien los delate ha firmado su sentencia. No importa la clase, si eres hombre o mujer, si eres niño o de la tercera edad, si eres negro o blanco, todos podemos ser victima del hampa. Donde estan los planes de seguridad? pareciera que el eslogan Patria, Socialismo y Muerte es un decreto lanzado por el hampa y no por el gobierno. En Venezuela muere mas personas que en la guerra y nuestros gobernantes de que se ocupan? de tener una contienda electoral minima por año (llevamos 12) y el proximo año la cosa perfila a que habran mas de una. Sera que todo ese dinero que gastan en campañas politicas de ambos bando, podria cubrir programa de vivienda por ejemplo, las cuales brillan por su ausencia en 10 años de gobierno. Cree usted justo darle mucho mas años a la revolucion? Cuando cada dia se enriquesen mas, y nosotros el pueblo mismo cada dia somos mas pobres. No hay que ser muy letrado, ni muy ignorante para no saber que se han acordado en los dias antes de las elecciones de medio tapar huecos en las carreteras donde han muerto miles y miles de Venezolanos. Imaginesen que hasta dentro de Fuerte Tinua habian huecos, sera que mi presidente no pasaba por ahi? Si es asi, lo invito a que disfrase mas a menudo para que vea las necesidades del pueblo. El vio en Margarita unos huecos cuando fue a hacer campaña, pero increible no vio las troneras que hay en Puerto la Cruz, Barcelona y todas las carreteras nacionales que pasan por este estado. Realmente es largo el tema, no vivo en un apartamento de 350 mts, e ido a Petare y a la Vega, a los Barrios de Anzoategui y a los de San Felix, y no necesito de encuestas para saber que estamos llenos de miserias en un Pais Rico.