jueves, noviembre 30, 2006

Mi experiencia personal

He de confesar que me encuentro desbordado por el alcance de mi modesto homenaje a la famosa marcha del pasado domingo 26 de Noviembre en Caracas, en forma de video.

Primero de todo, agradecer a todos los que lo visualizaron, más de 11.000 personas en apenas tres días. Sobre todo agradecer a todos los que me escribieron correos felicitándome por el resultado, a los que se suscribieron a mi recién estrenado canal, a los que me sugirieron hacer una versión en inglés (cosa que hice, aunque con algún error gramatical he de decir), etc. A ustedes iba dirigido este trabajo, y sus comentarios entusiastas me animan a realizar más, y en parte me inquietan, por el "compromiso" adquirido y la duda de cumplir las expectativas.

Otros comentarios que recibí, por el contrario, no expresaron aprobación de ninguna clase. Quiero decir que respeto esas opiniones, aunque no las comparta. Algunas personas me pidieron ser más "objetivo" y "realista", mostrar miles de autobuses, gente pasando lista, hasta me otorgaron altos porcentajes de ignorancia (un 80%... me quedé con ganas de saber cuál sería mi 20% de sabiduría), otros me dijeron -comentario bien original- que me fuera a Cuba, etc. Como contestación global a todos los comentarios negativos, sólo necesito una frase:

Este video fue simplemente mi experiencia personal.

No fui con ninguna idea preconcebida, sólo con mi cámara y con ganas de vivir una marcha desde dentro, cosa que no había hecho nunca antes. Vi los autobuses, eso no es ningún secreto, incluso en la misma página de inicio de www.aporrea.org puede verse una foto aérea donde aparecen claramente. ¿Dónde está el problema? La gente se desplaza en los cierres de campaña de cualquier país del mundo, generalmente se hacen en capitales y se acercan seguidores del interior. Es lo normal. Además, de Caracas o no, son votos para Chávez. Son muchos, y valen lo mismo. Por otro lado, y sé que algunos no me van a creer, pero yo no vi a nadie pasando lista. Me contestarán que la lista la pasan en el ministerio, no en la concentración (¿qué culpa tendría yo de eso entonces, si yo estuve en la marcha, no en los ministerios?). De todos modos, y suponiendo que las imágenes no bastan como muestra para algunos, hay varias cosas que hacen que me suene fantasioso lo de la "obligación". Sólo pregúntese usted mismo, si se sintiera obligado a acudir a una marcha chavista, con lo que las odia... ¿bailaría? ¿tomaría cerveza? ¿se metería en un gentío cerca del estrado, arriesgándose a ser aplastado (lo viví personalmente, casi me rompen la cámara)? ¿No se limitaría a dejar pasar las horas en un rincón, con cara de amargado? Yo actuaría así si me obligaran a ir a una concentración que no fuera de mi agrado. Lo que no entiendo tampoco es cómo controlan que, los que acudieron a la marcha, no estén allí cinco minutos y después se vayan a sus casas. O en el caso de los "obligados" de estados del interior, cómo no se van en metro a otra parte de la ciudad, se rascan en cualquier lugar y vuelven a la concentración cuando los autobuses estén por regresar a casa. Yo haría eso si me sintiera forzado a acudir. ¿Quién podría saber si estoy o no estoy, entre un milón y pico de personas? ¿O es que acaso pasan lista cada quince minutos? ¿Los llevan a todos de la mano, con su nombre en un papelito pegado a la franela, como los chamitos cuando salen de excursión? Mi experiencia personal es contraria a esos supuestos absurdos: fue ver gentío y gentío, que seguía bailando en las calles cuando Chávez ya había terminado discurso y recorrido, y de hecho, el que se fue fui yo, que llevaba nueve horas de pie y estaba mamado de puro cansancio. Dejé todavía -a las seis de la tarde- a un gentío atrás. Lo que yo vi fue alegría desbordada, entusiasmo y rumba, y es lo que reflejaron mis imágenes.

Obviamente no soy objetivo. A mí me gusta Chávez, cualquiera que haya visto el video se da cuenta de eso. Lo que no entiendo es que eso me convierta automáticamente en un mentiroso o manipulador. ¿Ustedes sí son objetivos? ¡Enséñenme a serlo, por favor! He escuchado demasiadas veces, de boca de opositores, el argumento de "ah, claro, es que lo que pasa es que a ti te gusta Chávez", como si eso restara validez a mis opiniones, como si me convirtiera en una persona alienada, mientras que la posición de "no me gusta Chávez" es sinónimo automático de ecuanimidad y objetividad intachable. Yo no dejo de valorar los argumentos contrarios a los míos sólo por hecho de serlo; nunca voy a cerrar una conversación que se pone incómoda con un "es que a ti NO te gusta Chávez". Yo no mostré lo que quise ver: mostré lo que vi. Y curiosamente los comentarios que refrendan mi punto de vista son mayoritariamente de gente que sí fue a la marcha, mientras que los que dicen que estoy completamente equivocado son en su totalidad de personas que no fueron. ¿Casualidad?

Además, les doy un consejo: grabar en esas marchas es extremadamente fácil. Por mi aspecto físico, puedo pasar tranquilamente por un sifrino a sueldo de la Alcaldía de Chacao. Vi a una fotógrafa (ella aparece en una de los tomas del video, en el segundo 50") y un cámara (él se asoma ligeramente a la izquierda, en el 1'16") catiritos los dos, sin franela roja, moviéndose con total normalidad entre la multitud. Podían ser o bien extranjeros o bien venezolanos de oposición, o bien venezolanos chavistas. En Venezuela hay variedad política y social. ¿Cómo saber quién apoya a quién? ¿Por qué no hacen otros lo mismo que yo, pero para mostrar "lo que yo he ocultado"? Nadie me miró con sospecha y grabé lo que quise y como quise. Ustedes pueden hacer lo mismo, no se escuden en que los de Globovisión no pueden ir a esas marchas porque los agreden. Yo tampoco iría a una marcha opositora con una franela que dijera "10 Millones por el Bushe" o "VTV", si tienen miedo vayan de incógnito a las marchas chavistas, nadie va a identificarlos ni reconocerlos. Cualquiera puede hacerlo, hagan la prueba cuando se realice la primera concentración para festejar la victoria que, según todas las encuestas, dará seis años más al presidente Chávez. Graben entonces, y se darán cuenta que, por muy poco que les guste este gobierno, tiene el apoyo de la mayoría. Están en su completo derecho a pensar que el proyecto bolivariano es una basura, vivimos en democracia. Defiendo su derecho a pensarlo y a expresarlo. Pero acéptenme un consejo: la oposición dará un gran salto de calidad cuando pase de afirmar que el gobierno bolivariano es "una basura en minoría" a "una basura con mayoría".

Yo, mientras tanto, seguiré defendiendo mis ideas como mejor se me ocurra, sin recurrir a la violencia y armado sólo de palabras e imágenes. E invito a todos los venezolanos a hacer lo mismo.

1 comentario:

Rafael Velasquez Stanbury dijo...

Hola Amigo OKRIM. El enlace a tu blog me ha llegado por una amiga y debo decir que estoy muy agradecido. En primer lugar - y más aún ahora que las elecciones han concluído y ambas partes en pugna están en perfecta sintonía sobre quién es el presidente electo - debo decirte que yo soy simpatizante y sigo siendo simpatizante del movimiento opositor, y aún sigo alineado con un pensamiento distinto al del partido de gobierno. Sin embargo, y al igual que tú, no comparto ni la radicalización ni la insensatez, venga de quien venga. Comparto la pluralidad y el diálogo, no la chabacanería insultiva o el sectarismo fanático. Por eso, y más ahora después del 3D quiero que sepas que soy un agradecido lector de tu blog y te felicito tanto por el video que tanto éxito ha tenido como por el esfuerzo de mantenerte pacífico ante los comentarios recibidos, en un país donde mantenerse pacífico es una rareza plausible.

Me resulta interesante pensar que en este momento tu estás experimentando algo que yo no he vivido aún: que lo que tu consideras como correcto y acertado está alineado con lo que el gobierno y una importante mayoría de los venezolanos considera como correcto y acertado, y que vivirás 6 años más disfrutando de esa sintonía. Esto te ofrece una posición no simplemente de poder sino también de responsabilidad, tanto para materializar las ideas como para levantar la voz si esas ideas se descarrillan de sus vías originales. Mientras eso sucede yo me mantengo en la periferia ideológica, leyendo, escuchando, trabajando, entendiendo y aprendiendo como vivir armónico con un sistema de gobierno con el que no me siento representado. Pero así es. No se puede estar en línea con todos.

Antes de despedirme - y disculpa la extensión de ésto! - te hago una pregunta. Desde tu punto de vista, en qué consiste la tan repetida "profundización de la revolución". Yo lo entiendo en sus interpretaciones más superficiales. Pero, tú okrim, qué opinas?. Un gran abrazo y un gran saludo.